• Admin

La versión Mumon de Tsuru no Sugomori

Updated: Aug 5, 2019




A través de la historia han surgido varias composiciones e interpretaciones con el mismo nombre de 鶴の巣籠 Tsuru no Sugomori (el nido de las grullas), todas ellas contando la historia de la vida de las grullas, un ave venerada y de gran importancia para la cultura japonesa.


En el antiguo Japón, se creía que estas vivían más de mil años, por el simple hecho de verlas regresar cada año tras su migración, la verdad es que estas aves podrían vivir hasta 40 años promedio. En textos de la antigua China esta ave se relaciona con la sabiduría, y los ancianos, quienes representan la búsqueda de su largo camino espiritual.


La grulla es muy famosa por su fiereza al momento de defender su nido ante posibles atacantes. Gracias a esta cualidad la gente la considera un animal protector de la familia y portador de buena fortuna. Otra de las características que resalta en este noble animal, es que la grulla elige una pareja y se mantiene con ella toda la vida; por esta razón es habitual ver representaciones de esta ave en telas de kimonos matrimoniales y arreglos para las bodas. Como símbolo de fidelidad y lealtad también fue reconocida por la casta samurai, quien ornamentó sus armas con su figura y representación de escudos de batalla familiares.


Viví gran parte de mi vida en la costa colombiana y frente a un manglar que anidaba cientos de garzas. Estas sin falta alguna todo los días en un islote del cuerpo de agua a las 17:30 iniciaban un ritual de canto espectacular; no puedo olvidar su característico canto, gritos y llamados producidos por esos cuellos largos estilizados y picos puntiagudos, un ave sin duda alguna de mucha gracia y belleza. Aunque diferentes en muchos aspectos con las grullas, pertenecen al mismo grupo de aves. De los aspectos más diferenciadores entre una grulla y la garza es su forma de anidarse, mientras las garzas anidan entre varios cientos de sus especies las grullas suelen construir nidos solitarios.


Esta versión personal de Tsuru no Sugomori ha sido inspirada en mi propia historia de núcleo familiar, y a pesar que la historia se desarrolla distinta al tradicional tema, lo cual se deja escuchar en los juegos mayores que uso en las escalas a diferencia del melancólico y sombrío juego de notas menores de otras interpretaciones; se basa de forma recursiva en el tradicional honkyoku Sokaku Reibo (el sonido de la campana en el nido de la grulla), este honkyoku hace parte del repertorio de la tradición Kinko Ryu Shakuhachi.

Mi versión, al igual que todas las demás composiciones que llevan este nombre, emplea efectos sonoros ejecutados con la flauta para evocar el sonido de estas aves, sumado a pasajes y melodías propias en registros muy altos que emplean recursos multifónicos, vibratos y trémolos especiales propios del shakuhachi.


Esta versión de Tsuru no Sugomori la he compuesto, como muchos otros tema del repertorio de mi método Mumon Ryu Suizen Shakuhachi, como un gran ejercicio pedagógico para el estudio de recursos sonoros de este maravilloso instrumento aerofónico de milenaria tradición.


Puedes aprender cómo tocar con tu shakuhachi este tema descargando su instruccional, este contiene partitura explicada frase a frase, audio mp3 sincronizado con partitura, y una muy detallada explicación de esta sonata frase a frase y su significado en un documento pdf. Descargarlo en este link: https://www.ricardozapata.org/product-page/tsuru-no-sugomori-mumon-ryu-version



Ricardo Zapata sensei

Fundador y Director

Shinken Dojo Shakuhachi Colombia

Shipping and Return Policy Privacy and Data Policy  |  Members Agreement

© 2018+ RICARDO ZAPATA All rights reserved - Shakuhachi Colombia / Shinken Dojo