La legítima defensa e integridad personal

Por Ricardo Zapata sensei



La legítima defensa es un derecho por la seguridad personal (propia o ajena), se puede encontrar en los punibles de lesión de la integridad personal y se describe con claridad en el código penal colombiano (Ley 599 de 2000) en su artículo 32, que nos habla de cuándo hay ausencia de responsabilidad en un hecho que resulta en el homicidio del agresor. Son muchos factores y escenarios que se deben analizar en una situación de riesgo que atente contra la vida nuestra y de otros, es un derecho fundamental. Traigo este tema de actualidad colombiana porque cada día nos encontramos con muchos más casos, y pienso que cada quien debe tomar acciones respecto a la situación actual de nuestro país. Yo personalmente he vivido varios encuentros que he solucionado de la mejor manera.


¿Cómo responder a una injusta agresión según la ley?. Se debe entender que las situaciones son diversas, así como las agresiones pueden ser inminentes e inevitables. Por otro lado encontramos el tema de la proporcionalidad de los actos, la cual se debe analizar desde la conducta y no los medios empleados en una injusta agresión.


Este es un tema que a diario observamos en un país "en guerra" y cundido de hambre y desempleo, donde "la seguridad es responsabilidad de todos los ciudadanos", como lo describió en su momento Nausicrate Pérez, Secretario de Gobierno de Cartagena, ante la situación de "arresto ciudadano" (1) que realicé en mi escuela cuando un asaltante con arma blanca ingresó a mi predio intentando robar mi escuela. A pesar de presentar una desproporcionada desventaja al encontrarme desarmado y el asaltante con un cuchillo, logré inmovilizar al asaltante y llevar acabo el arresto sin más ni más, entregándolo reducido pero con vida a la policía, quienes en el acto lo dejaron en libertad por no haber, heridos, cuantía significativa y encontrarse la rama judicial en paro nacional en ese momento. De una cosa debes estar seguro(a): La agresión injusta no discrimina lugar, momento, edad ni género, debes estar preparado(a). Las leyes no previenen un ataque inminente, solo regulan y juzgan el agente del delito después de sucedido.


Las situaciones son diversas y enfrentar una que te coloca de cara con la muerte te lleva a guardar tu vida y la de otros de una manera inmediata. En nuestras artes aprendemos a perseverar 忍耐, este concepto envuelve a su vez el término de resistir y endurecerse, contemplando desarrollos distintos ante la protección personal, hilado sin duda con la legítima defensa: Una excelente aplicación de la perseverancia es cuando en una situación de extremo peligro, se logra reducir al agresor conservando su vida, guardando la tuya y la de otros. Una pésima aplicación de la perseverancia conlleva tu muerte y la de otras personas agredidas junto al agresor (casos de secuestro, toma de rehenes, entre otras situaciones). Si hay que guardar la vida misma y ajena, se debe actuar de la mejor manera para someter y controlar la situación.


El mismo kanji 忍 empleado para el término Nintai (perseverar), es empleado para escribir la palabra 忍者 Ninja, que podría entenderse como una persona que persevera o endurece su cuerpo y mente durante un entrenamiento constante y de porvida (Leer libro Ninja Corazón sobre la Espada); aunque este kanji encierra un significado más discreto, puede referirse a una persona sigilosa y cautelosa.


Hoy día preparo a mis estudiantes (hombres y mujeres, adultos y jóvenes) para enfrentar realidades de vida, no solo para adquirir habilidades físicas que le ayuden a resolver peligros inminentes y de momento, sino para desarrollar la habilidad de intuir y ser cautelosos ante eventos venideros. Aprender a defenderse de agresiones injustas físicas, requiere de milisegundos de respuesta, esto puede aprenderse con esfuerzo; pero desarrollar la habilidad de sentir corazones e intensiones, requiere la pureza del corazón, una vida de entreno y dedicación. Esto es lo que enseño en mis artes que he depurado por años y que he etiquetado como SHINKEN TAIJUTSU (conoce de este programa de estudio), un arte exquisito y madurado, lleno de honestidad, autenticidad y efectividad en su aplicación para la vida.


Si necesitas asesoría y deseas iniciar el estudio de mi programa de arte marcial y defensa personal, contáctame.


Comparto con ustedes lectores el código penal en su artículo 32.


Código Penal Colombiano (Ley 599 de 2000)

Artículo 32. Ausencia de responsabilidad


No habrá lugar a responsabilidad penal cuando:

1. En los eventos de caso fortuito y fuerza mayor.

2. Se actúe con el consentimiento válidamente emitido por parte del titular del bien jurídico, en los casos en que se puede disponer del mismo.

3. Se obre en estricto cumplimiento de un deber legal.

4. Se obre en cumplimiento de orden legítima de autoridad competente emitida con las formalidades legales.

No se podrá reconocer la obediencia debida cuando se trate de delitos de genocidio, desaparición forzada y tortura.

5. Se obre en legítimo ejercicio de un derecho, de una actividad lícita o de un cargo público.

6. Se obre por la necesidad de defender un derecho propio o ajeno contra injusta agresión actual o inminente, siempre que la defensa sea proporcionada a la agresión.

Se presume la legítima defensa en quien rechaza al extraño que, indebidamente, intente penetrar o haya penetrado a su habitación o dependencias inmediatas.

7. Se obre por la necesidad de proteger un derecho propio o ajeno de un peligro actual o inminente, inevitable de otra manera, que el agente no haya causado intencionalmente o por imprudencia y que no tenga el deber jurídico de afrontar.

El que exceda los límites propios de las causales consagradas en los numerales 3, 4, 5, 6 y 7 precedentes, incurrirá en una pena no menor de la sexta parte del mínimo ni mayor de la mitad del máximo de la señalada para la respectiva conducta punible.

8. Se obre bajo insuperable coacción ajena.

9. Se obre impulsado por miedo insuperable.

10. Se obre con error invencible de que no concurre en su conducta un hecho constitutivo de la descripción típica o de que concurren los presupuestos objetivos de una causal que excluya la responsabilidad. Si el error fuere vencible la conducta será punible cuando la ley la hubiere previsto como culposa.

Cuando el agente obre en un error sobre los elementos que posibilitarían un tipo penal más benigno, responderá por la realización del supuesto de hecho privilegiado.

11. Se obre con error invencible de la licitud de su conducta. Si el error fuere vencible la pena se rebajará en la mitad.

Para estimar cumplida la conciencia de la antijuridicidad basta que la persona haya tenido la oportunidad, en términos razonables, de actualizar el conocimiento de lo injusto de su conducta.

12. El error invencible sobre una circunstancia que diere lugar a la atenuación de la punibilidad dará lugar a la aplicación de la diminuente.

------------------------------------------------

(1) La figura del "arresto ciudadano" podría verse en la constitución política de Colombia 1991 donde su Artículo 32 resuelve que: "El delincuente sorprendido en flagrancia podrá ser aprehendido y llevado ante el juez por cualquier persona."

------------------------------------------------


INGRESE A NUESTRO PROGRAMA DE DEFENSA PERSONAL Y ARTE MARCIAL EN BOGOTA:

Clases grupales en horario establecido (mejor precio)

Clases personalizadas en horarios acordados contigo





18 views

Shipping and Return Policy Privacy and Data Policy  |  Members Agreement

© 2018+ RICARDO ZAPATA All rights reserved - Shakuhachi Colombia / Shinken Dojo