top of page

BIOGRAFÍA

La inteligencia es múltiple y siempre va de la mano con la disciplina. Es la dedicación del estudio y la demostración del conocimiento aplicado lo que le hace digno de compartir con los demás.

Ricardo Zapata es un artista compositor Colombiano, multi-instrumentista, productor musical e intérprete de música rock, instrumentada y del mundo. Obras musicales relajantes que inspiran atmósferas y parajes de ensueño. Zapata es cantautor, diseñador gráfico, especialista en gerencia educativa, académico con experiencia docente universitaria, profesor con licencia completa japonesa en artes marciales, intérprete y lutier de flautas japonesas shakuhachi, instrumento que protagoniza sus obras musicales.

Zapata sensei ha invertido tiempo en sus conocimientos y estudios de profesiones y hacen de él un experto versátil con muchas competencias profesionales en el campo de la música, el diseño y la educación que convergen y son componente fundamental para aplicar en sus investigaciones.

El maestro Zapata es un pionero del instrumento Shakuhachi en Colombia. Académico investigador, educador, intérprete y lutier del Shakuhachi. Creador y fundador del método de estudio MUMON RYU SUIZEN SHAKUHACHI, un sistema efectivo para el estudio del instrumento y el arte de la meditación a través del soplo. Un sistema curricular completo basado en su propia experiencia de cómo alcanzar la maestría de esta disciplina.

Entre sus trabajos de investigación y aportaciones como diseñador y músico profesional a este instrumento milenario que cambian el estado del arte del shakuhachi, destacan en el campo de la luthería los diseños vanguardistas de boquillas incrustadas de alta precisión referencias Koumori y Hicho, diseños que difieren enormemente de las escuelas históricas japonesas. Estos diseños permiten al intérprete una mejor y más fácil experiencia de soplado y sonido al tener un mejor dominio de la tesitura de este aerófono en tres registros completos con un timbre y tono muy distinguidos. (lea más sobre estos diseños en esta entrevista radial). 

También se destaca su línea de flautas personalizadas las cuales desde la investigación como docente y diseñador han ofrecido proyectos de lutería de instrumentos a medida y funcionales para soportar estudiantes con discapacidad de espasticidad

Zapata sensei es líder de la banda colombiana de rock "Los Zapata" (reconocido dentro del Top 10 de las mejores bandas del Programa de TV XF Factor 2015). Artista seleccionado por el BOmm (Bogotá Music Market 2022).

Co-productor y compositor de 10 álbumes y 7 sencillos (2012-2023). Su banda y trabajo musical hizo parte del compilado de artistas "Cartagena Alternativa" (2012), proyecto discográfico apoyado entre otras por la Agencia de Cooperación Española, y en el quinto compilado de música Rock de la plataforma Colombo-chilena Sazoot / Rock Axis. 

Zapata sensei posee más de 25 años de experiencia en la educación superior. Dirige la escuela de artes marciales Shinken Dojo (desde 1998), donde enseña las artes del Budo (artes marciales japonesas) y Suizen Shakuhachi (la meditación de soplado a través de la flauta de bambú) a sus estudiantes bajo su propio método  y plan de estudio certificado.

Maestro de artes marciales titulado como Shidoshi, maestro con licencia completa de instrucción en las artes del Ninpo Budo Taijutsu de la reconocida organización japonesa Bujinkan del Gran Maestro Masaaki Hatsumi. Cinta negra en Karate-Do certificado por los maestros japoneses Soke Kubota Takayuki y Kancho Takemasa Okuyama  de la Asociación Internacional de Karate.

Autor de los libros La Columna Vertebral de las Artes Marciales (2024), Blow Your Mind Ride Your Tone (2021) dedicado a las enseñanzas del shakuhachi, La entrada  sin puerta, una visión actual de los 48 koan clásicos del Zen, Secretos del camino, y Ninja Blade Under Heart publicado en Estados Unidos en dos idiomas en el año de 2008, una publicación dedicada a su experiencia en artes marciales y su filosofía de vida.

Entre otros eventos, el maestro Zapata ha presentado recitales de Shakuhachi en importantes encuentros y recintos nacionales como el Museo Nacional de Colombia (marzo de 2017 y mayo de 2016, Bogotá DC), el Museo de Santa Clara (Bogotá, mayo de 2016), el recital de Shakuhachi en el III Seminario Zen Latinoamericano en Bogotá 2016, dirigió el Primer Taller Introductorio de Shakuhachi Bogotá 2015, en la Escuela Soto Zen Colombia, Recital de shakuhachi en el Templo Daishinji Soto Zen, Bogotá 2016, así como varios cursos de estudio en artes marciales, meditación y música en Cartagena DT y a nivel nacional a través de su escuela "La Espada Divina".

En los años 90 Zapata sensei compartió escenario con reconocidas bandas y artistas internacionales como Mano Negra (Manu Chao, Francia) y Vilma Palma e Vampiros (Argentina), durante conciertos en la ruta naviera de espectáculos del barco teatro francés Melquiades y en la plaza de toros de Cartagena de Indias, Colombia. Junto a su banda de momento fue el artista seleccionado para el lanzamiento de la emisora La Mega en Cartagena (1993).

bottom of page