• Admin

Cuidados para tu flauta

Updated: Jan 5



Humedad y temperatura

Uno de los aspectos que debes tener en cuenta para proteger tu instrumento es la humedad y la temperatura, tu zona geográfica afectará estas variables considerablemente, así como el sitio exacto de tu casa donde almacenes tu flauta. Por lo general cuando la humedad desciende un 20% y la temperatura por el contrario aumenta, es cuando la flauta puede agrietarse.



Hidrata el bambú

Mantener hidratado el bambú es lo ideal en un proceso mensual con una delgada capa de aceite sin dejar exceso que produzca una capa pegachenta, esto evitará que las grietas aparezcan, puedes usar aceites orgánicos como el aceite de Camellia. Evita dejar tu flauta frente al sol, aires acondicionados, calefacciones ya que las paredes del bambú y su corteza reaccionarían de inmediato ante estas exposiciones de temperatura, mientras más mantengas la estabilidad de temperatura y humedad, más vida tendrá tu flauta.




Forros para protegerla de la humedad


Es indispensable que tu shakuhachi esté siempre guardado en su bolsa plástica o impermeable y dentro de otra de tela mientras no le utilices, e inserta una bolsita de sílica para regular el exceso de humedad. Si utilizas tu flauta, procura limpiarla bien con un pañuelo delgado (tsuyukiri / tsuyutoshi), nunca grueso porque puede estropear el lacado (urushi) interior si lo posee y causar daños en el borde de soplado (utaguchi). También procura proteger la embocadura antes de guardar tu flauta, como se explica en nuestros vídeos al final de este artículo, esto evitará dejar saliva dentro del tubo de bambú y evitar daños en el utaguchi. Una flauta que no se seca con el pañuelo podría crear moho y acumulación de suciedad, todo ello afecta el tono del instrumento, desgaste y malos olores. Sugerimos incluir un incienso para almacenar, así el bambú absorbe estos aromas.




Estándar de almacenamiento


Nuestra producción de flautas se mantiene en un ambiente con humedad superior a 80% y en una temperatura entre 16-18°C aproximada, almacenamos las flautas manteniendo estos estándares y recubriéndolas con bolsas ajustadas al instrumento, evitando cualquier contacto externo y cambios de temperatura extremo. Los forros que empleamos para la flauta son por lo general de tela impermeable. Cada flauta posee un empaque único a medida en cartón caja, reforzado en forma y diseño para evitar daños en su transportación a destino del cliente. Usted puede conseguir un estuche acolchado a medida que pueda protegerla de golpes, sin embargo evite golpearla o colocarle objetos pesados encima.


Siga estas indicaciones y el control de temperatura y humedad del área donde almacena su flauta para que consiga longevidad en su instrumento y evitar procesos de reparación innecesarios.


Artículos y vídeos relacionados:


Cómo limpiar tu flauta shakuhachi https://www.ricardozapata.org/post/cómo-limpiar-tu-flauta-shakuhchi

Cómo proteger tu uta-guchi fácilmente https://www.ricardozapata.org/post/cómo-proteger-tu-uta-guchi-fácilmente


Comprar una flauta:

https://www.ricardozapata.org/flautas

Shipping and Return Policy Privacy and Data Policy  |  Members Agreement

© 2018+ RICARDO ZAPATA All rights reserved - Shakuhachi Colombia / Shinken Dojo