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La técnica Dai Meri desde el estilo de Zapata sensei Mumon Ryu Shakuhachi

Por Ricardo Zapata, sensei



En muchos vídeos de internet de intérpretes de shakuhachi (músicos, profesores y estudiantes) se ve claramente que algunas notaciones de esta naturaleza se pasan por alto y se tocan con error o gran dificultad sin alcanzar la afinación correcta que indica la partitura y su escala musical.


Honshirabe, uno de los temas del repertorio honkyoku más popular en la internet y que a todos les encanta tocar y compartir en sus videos, es el caso. Y puede estar ocurriendo en otros honkyoku que empleen estas mismas notaciones. La práctica errada de tocar este instrumento dejando pasar los errores crea un mal hábito, ya sea porque te han enseñado mal o no quieres o sabes profundizar en la técnica correcta, esto solo te coloca en el saco de intérpretes del instrumento que creen hacerlo muy bien.


honshirabe - Dai Ro el cual puedes estar interpretando muy mal
Honshirabe - Dai Ro

Ambas líneas de notaciones en la imagen pertenecen a la partitura musical de honshirabe, y los círculos indican la notación Dai-Ro, la cual debe obtener un registro equivalente a un tono (2 semi-tonos) abajo de la nota clave de la flauta (RO), sea cual sea su clave principal. Lo cual no sucede en ejecución en muchos de los videos analizados en la internet de intérpretes alrededor del mundo.

Este vídeo informativo puede ayudar a aquellos que aún pasan por alto la correcta interpretación de estas notaciones con una técnica meri muy profunda (大メ). Deseo desde mi experiencia y sistema de shakuhachi Mumon Ryu, acercar un poco más a los principiantes a conocer las ventajas y lo diferente que es el tipo de boquilla de un shakuhachi respecto a otras flautas y qué técnicas puedes permitirte con su característica especial, así como conocer los aspectos más importantes a tener en cuenta para controlar el tono de este sensible y rústico instrumento.


Recomiendo con énfasis adquirir mi libro especializado en shakuhachi y apuntarse a nuestro curso online de maestro de shakuhachi, evitando así enseñanzas incorrectas que a menudo regala internet sobre este tipo de notación y su técnica de ejecución.




------------------- ENGLISH VERSION ------------------


The Dai Meri technique from the style of Zapata sensei Mumon Ryu Shakuhachi


By Zapata sensei


In many internet videos of shakuhachi players (musicians, teachers and students) it is clearly seen that some notations of this nature are overlooked and played with error or great difficulty without reaching the correct pitch indicated by the score and its musical scale.


This is the case of Honshirabe, one of the most popular honkyoku repertoire melodies on the internet that everyone loves to play and share in their videos. And it may be happening in other honkyoku that employ these same notations. The wrong practice of playing this instrument by passing up mistakes creates a bad habit, either because you have been taught wrong or because you don't want to or don't know how to delve into the correct technique, this does nothing but put you in the bag of the players of the instrument who think they do it very well.


The two notation lines in the image belong to the honshirabe musical score, and the circles indicate the Dai-Ro notation, which should obtain a register equivalent to one tone (2 semitones) below the key note of the flute (RO), whatever its main key. This does not occur in the performance in many of the videos reviewed on the internet from players around the world.


This informative video may help those who still overlook the correct interpretation of these notations with a very deep meri (大メ) technique. I wish from my experience and shakuhachi Mumon Ryu system, to bring beginners a little closer to know the advantages and how different the mouthpiece type of a shakuhachi is from other flutes and what techniques you can afford with its special characteristic, as well as to know the most important aspects to keep in mind to control the tone of this sensitive and rustic instrument.


I highly recommend purchasing my specialized shakuhachi book and signing up for our online shakuhachi master course, thus avoiding the incorrect teachings that the internet often gives away about this type of notation and playing technique.




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©RicardoZapata All rights reserved.

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