top of page
  • Writer's pictureAdmin

KAKUSHIN, El despertar del Corazón

Updated: Apr 23, 2022

"El gran camino no tiene puerta; hay mil caminos hacia él. Si atraviesas la barrera recorres el universo solo." Wu-Men Hui-Kai 無門慧開 (1183–1260)
Kakushin - Ilustrado por Zapata sensei

El despertar del corazón (sabiduría), es una biografía musical, una composición del maestro Zapata que relata en 5 movimientos la vida de quien se le atribuye la fundación de la secta FUKE en Japón, el monje Shinshin Kakushin 心地覺心 (1207-1298) conocido como Muhon Kakushin 無本覺心 (quien proviene del linaje Rinzai Zen).


El primer movimiento llamado con su nombre "shinchi" 心地 "sentimiento", relata su juventud durante el período kamakura (1207-1298), su inclinación por lo existencial y la naturaleza del ser lo llevó a una vida de monasterio y recogimiento.


El segundo movimiento llamado "Palabra verdadera" (真言 Shingon) marca su ordenamiento como monje budista en la secta shingon (mikkyo budismo) a sus 14 años. Este periodo de estudios ZEN lo realiza en Japón bajo la tutela de los maestros Taiko Gyoyu, Shakuen Eicho y Dogen Kigen, antes de viajar a China donde recibe la transmisión del Dharma de Wu-Men Hui-Kai 無門慧開.


¿Y éste quién es? Hoen dijo: "Los Budas del pasado y del futuro, ambos son sus sirvientes. ¿Quién es él?". Mumon dice: Si te das cuenta claramente de quién es, es como si te encontraras con tu propio padre en una calle concurrida. No hay necesidad de preguntar a nadie si tu reconocimiento es verdadero o no. No luches con el arco y la flecha de otro. No montes el caballo de otro. No discutas las faltas de otro. No interfieras en el trabajo de otro. Mumon Ekai (1183–1260)

El tercer movimiento llamado "un sonido un buda" (Ichion Jobutsu 一音成仏) le amerita el surgimiento de la secta fuke (monjes komuso), quienes convirtieron al shakuhachi como un instrumento sacro de la meditación soplada (suizen) y el sonido como un medio para alcanzar la iluminación.


El cuarto movimiento se titula "La entrada sin puerta" (無門關 Mumonkan), que relata su aislamiento y vida solitaria lejos de la comunidad zen de kyoto y kamakura. El título hace referencia a una colección de importantes koan que el monje kakushin introdujo a Japón después de sus estudios en china en 1254.


Un quinto y corto movimiento llamado "Hotto Zenshi" 法燈禪師 cierra esta sonata, y hace regreso a la frase principal del primer movimiento, esta nos marca el final de su vida como cierre de ciclo, y además su nombramiento como un maestro nacional del zen y la vía iluminada, título otorgado por el mismo emperador Go-Daigo 後醍醐 (r. 1319–1339).


Si quieres escuchar esta obra completa en cinco movimientos, puedes descargar el álbum musical SONIDOS PARA MEDITAR VOL. 1


Descarga más música para shakuhachi aquí: https://www.ricardozapata.org/musica


Únete a nuestro curso maestro de shakuhachi online: https://www.ricardozapata.org/cursosflauta


Compra una flauta shakuhachi profesional: https://www.ricardozapata.org/flautas#shakuhachi



Recent Posts

See All
bottom of page