• Admin

KUMOI JISHI PARA GUITARRA

Updated: Dec 7, 2019

KUMOI JISHI traduce León de las nubes, es una pieza para flauta japonesa de autor desconocido. Actualmente pertenece al repertorio musical de la escuela de shakuhachi japonesa KINKO RYU.


Es una pieza del género Koten al estilo Hate, estas se caracterizan por ser más alegres que los tradicionales y tristes honkyoku, su tiempo es relativamente rápido y denota el espíritu de celebración japonés. Éste género y estilo era interpretado por los shakuhachi de los Komuso (monjes budistas y ex-samurai), en tiempos de esparcimiento fuera de sus rutinas religiosas.

El término Kumoi es nube, y Jishi traduce León, se refiere a los leones celestiales guardianes que poseen propiedades mágicas contra malos espíritus y podemos encontrarles en pareja (macho y hembra) en la entrada de los templos.


Se dice que esta pieza como la conocemos hoy, difiere de la auténtica listada en los documentos de la kinko ryu. La métrica actual de esta pieza para flauta conecta más con el estilo desarrollado en la era Meiji (1868 - 1912) y muestra una sonata con tiempos variados y velocidades inesperadas en toda su interpretación.


La propuesta del maestro Zapata le apostó a un proyecto musical que arregla y adapta para guitarras esta maravillosa y antigua pieza japonesa, apoyándose en su melodía y escala musical le enmarca en un arreglo que refleja pasajes flamencos de una España ilustrada del siglo XVIII; ajustando su métrica en tiempos propios de este género andaluz, dando un carácter más multiétnico y con diversidad espacio-temporal que recuerda la migración del país nipón a España durante el período de EDO (1603-1868), y nuestra influencia española en la música y costumbres.


La música del maestro Zapata puede ser descargada desde su tienda musical, Allí podrán encontrar el tema original para flauta shakuhachi en el álbum Sonidos para Meditar #2.


Si deseas aprender cómo tocar esta sonata con flauta o guitarra, descarga esta guía de estudio:

https://www.ricardozapata.org/product-page/how-to-play-kumoi-jishi-version-flamenca



Shipping and Return Policy Privacy and Data Policy  |  Members Agreement

© 2018+ RICARDO ZAPATA All rights reserved - Shakuhachi Colombia / Shinken Dojo