• Admin

La relación con la práctica de las artes y mi maestro

Updated: Mar 14


Comencé mi práctica del Budo a través del Ninpo Budo Taijutsu (Ninjutsu) hace más de diez años. Al comienzo, inicié mis estudios de ninjutsu sin muchas expectativas y solo para realizar algo diferente. Después de todo este tiempo, puedo decir con certeza, que ha sido una de las mejores actividades que he podido incorporar en mi vida. La práctica del ninpo ha sido parte de mi vida a lo largo de mi crecimiento como persona, ya que lo comencé en mi adolescencia. Este me ha ayudado a controlar mi cuerpo y mejorar mi parte física, de la misma forma que me ayudaba a trabajar mi carácter, disciplina, constancia, y me ha ayudado a ser la persona que soy hoy en día. El ninpo se convirtió en una de las herramientas más valiosas que poseo ya que sirve para resolver situaciones y problemas, ya sean físicamente o a otros niveles, como la interacción con otras personas y con nosotros mismos. Al comenzar mis estudios de Budo (ninpo) me permitió realizar actividades que de otra manera tal vez no hubiese experimentado, como entender y dominar la gravedad a través de rodamientos en el suelo, la defensa personal utilizando bloqueos y golpes con mi cuerpo, lanzamiento de flechas y dardos, manejo de espada y cuchillos, lanzamiento de shuriken (hojas metálicas arrojadizas), uso de cuerdas y demás técnicas propias de los ninjas del antiguo Japón feudal; llegando hasta instrumentos musicales tradicionales como lo es el shakuhachi (la flauta zen japonesa) y diversas técnicas meditativas.

Debo reconocer que también fui afortunado en que mi primera aproximación a estas artes fue con un muy buen profesor como lo es mi Sensei Ricardo Zapata, quien es un muy buen maestro, y le encanta enseñar, por lo cual se ha convertido en uno de mis mentores más importantes. La relación con mi sensei es muy amigable y reconfortante. Sensei es un destacado artista moderno, su apariencia como artista marcial va más allá de estereotipos físicos y forma, él es muy dinámico. A pesar que ha pertenecido a organizaciones marciales renombradas, hoy día dirige su propio programa de estudios y no depende de ningún círculo organizacional complicado. Sus enseñanzas van más allá de sus certificados y estudios con organizaciones japonesas, son verdaderas experiencias de vida, y puedo dar constancia de que todo lo que enseña es valioso y supremamente aplicable a la la vida diaria. Junto a mi maestro he tenido experiencias muy interesantes como mi examinación de sakki(1) - la prueba de la intuición - o el nuevo nivel avanzado que estamos empezando en mis prácticas; es por todo esto que me encuentro muy agradecido con las enseñanzas brindadas.


José Arrieta, Sensei


__________________________________________

(1). Examinación para la prueba de quinto grado de cinta negra, donde el maestro lanza un corte descendente vertical a la cabeza del estudiante, ubicado a espaldas de su estudiante que medita con ojos cerrados. El estudiante debe evadir el corte de la espada rodando hacia un lado, alejándose del peligro.


Se parte de nuestra comunidad de estudio en cualquiera de nuestros programas:

https://www.ricardozapata.org/programas

Shipping and Return Policy Privacy and Data Policy  |  Members Agreement

© 2018+ RICARDO ZAPATA All rights reserved - Shakuhachi Colombia / Shinken Dojo