Zapata Signature Flutes: Mumon Ryu Jiari Shakuhachi Series

Updated: a day ago


¡Hola mundo Shakuhachi !. Me complace anunciar que acabo de lanzar mi colección shakuhachi 2021 con mi propia serie exclusiva Mumon Ryu Jiari Shakuhachi. Flautas de alta calidad que prometen la mejor experiencia de soplado y sonido de la historia. Estas flautas tienen mi propio diseño de boquilla de incrustación de precisión en dos versiones que ofrecen una experiencia al tocar sin esfuerzo en el desafío de notaciones de registro alto. Debes probar estas increíbles flautas profesionales elaboradas cuidadosamente con bambú importado seleccionado y bambú colombiano. Le invitamos a obtener uno de estos y por su compra le daré hoy 1 año de membresía de estudio del curso maestro de shakuhachi. Entonces, tú y yo estaremos estudiando en línea este hermoso instrumento. ¡Anímate y mantente seguro en casa! Haz tuya esta flauta: https://www.ricardozapata.org/mumon-ryu-jiari-shakuhachi


El antiguo shakuhachi que la historia nos muestra, era un simple trozo de bambú con una boquilla natural por corte diagonal, un hoyo de salida en su extremo sin raíz, y unos agujeros para digitar notaciones, sin ningún tipo de intervención tecnológica o revestimiento exterior o interior. Este tipo de shakuhachi es conocido como Jinashi (sin Ji). Mucho después en la historia apareció lo que conocemos como Jiari, un tipo de shakuhachi revestido interiormente con una mezcla especial que contenía laca y arcilla, y además hecha con una sección de bambú que dejaba ver la dentadura de su rizoma. Una flauta más pesada y robusta.


La diferencia entre una flauta jinashi y jiari, radica en su sonido. La flauta jinashi puede ofrecer un tono más oscuro y una sensación sonora de más bajo y menos medios. Por otro lado la flauta tipo jiari ofrece un tono más brillante sin perder su calidez (medios y bajos). El revestimiento interior además de proporcionarle este cambio en su timbre, le brinda protección al interior del tubo de la flauta.


Las flautas jinashi son afinadas con un cuidadoso proceso de pulir paredes y nodos interiores del bambú, correcta apertura de sus orificios y ajustar el largo del bambú. La flauta Jiari lleva un proceso aun más elaborado que incluye variar diámetros internos del tubo para conseguir un grado perfecto de afinación.


Las flautas jinashi poseen una boquilla que resulta naturalmente de un corte diagonal del bambú, y las flautas jiari poseen una boquilla resultante de una incrustación. Esta además de identificar el estilo de una escuela, como la historia cuenta, le da una forma distinta a la experiencia del soplo y el sonido.


"No es la flauta, sino el flautista. No es el bambú, sino el artesano. El bambú, el artesano y el flautista estarán conectados para siempre a través del sonido del soplo". - Zapata sensei


La tradición dice que una flauta shakuhachi se construye con bambú llamado madake 真竹, lo cual traduce "bambú verdadero", lo cual no es tan cierto en realidad. El madake no es único de Japón y también es cultivado en otras zonas de Asia, incluso en USA lo cultivan. El madake es un bambú comercial dentro de quienes contruyen flautas , ya que es un bambú que solo requiere 2 años para crecer y poder ser usado, sin embargo cierto madake es muy suave y sus paredes no son muy buenas en resonancia. En China y Taiwan el madake es usado para hacer palillos para comer y ciertas artesanías, ya que su suavidad permite el trabajo manual. Por otro lado el bambú Makino 桂竹, el cual puede encontrarse en China, Taiwan y Japón, es mucho más robusto y de mucha dureza. Este se forma en 5 años de crecimiento antes de ser usado, y al igual que el madake tardan unos 2 años en estacionamiento y secado. Comercialmente hablando no es rentable esperar 5 años para poder usar este bambú finalmente, sin embargo es un bambú con mucha mejor resonancia que el comercial madake que todos escuchamos. El bambú colombiano selecto empleado para esta línea de flautas Mumon Ryu de propia firma, es muy fuerte y también ha tenido un largo proceso entre su crecimiento y secado para conseguir la mejor de las resonancias.

Debemos también saber que la flauta shakuhachi no es originaria de Japón, sus raíces provienen de China. Tenemos el paradigma que un shakuhachi debe ser construido por japoneses y con bambú japonés, pero la historia de esta flauta nos lleva en un trazo más allá de la isla nipona.


Mi colección 2021 de shakuhachi ofrece la mejor de las producciones de flautas de alta gama y calidad. La serie Mumon Ryu Jiari es una limitada edición de instrumentos avanzados hechos a mano cuidadosamente con reservas estacionadas y curadas de bambú Makino y una selección muy especial de bambú colombiano. Estas flautas presentan las mejores especificaciones, sonido, apariencia y diseño tecnológico para la mejor experiencia de soplo y sonido.




Quiero compartir algunos beneficios de esta serie de flautas respecto a su boquilla de precisión incrustada que tiene un exclusivo diseño que solo consigues en mis flautas:

1. Su área triangular de soplo es más amplia que cualquier otra boquilla existente en la tradición del shakuhachi. Esto ofrece un timbre distintivo al golpe del aire en la zona de diseño incrustado.

2. La serie Jiari Yoshin al poseer un diseño de boquilla ancho y profundo permite jugar con diferentes efectos de soplo, ángulos y direcciones para crear distintos armónicos a lo largo de su borde de soplado. Esto también demandará cierto nivel de maestría en comparación con una boquilla menos ancha y profunda.

3. La boquilla de la serie makino presenta un área de soplado con circunferencia más cerrada y precisa que le permite una mejor experiencia al tocar sin esfuerzo en el desafío de notaciones de registro alto. Mientras que la serie Yoshin ofrece más libertad en la dirección del soplo al presentar un área más ancha y profunda.


No es un secreto que todos mis álbumes musicales han sido grabados con mis propias flautas de diferentes claves. Para deleitar su sonido te dejo este vídeo, o bien puedes descargar mi trabajo discográfico o ver algunos vídeos en mi canal.


Mis mejores deseos para todos!


Ricardo Zapata, sensei


(Mumon Ryu Jiari Makino series. This song was recorded with a Mumon Ryu Jiari Shakuhachi flute).



Tipos de boquilla en la tradición del shakuhachi existentes en el mercado. / Types of mouthpiece in the shakuhachi tradition existing on the market.


(Soundtrack is "Secret Love" authored and performed by Ricardo Zapata sensei. This song was recorded with a Mumon Ryu Jiari Shakuhachi flute.)


--- English translation ---



Hello Shakuhachi World!. I am glad to announce that I just released my 2021 shakuhachi collection with my own signature series Mumon Ryu Jiari Shakuhachi. High end/quality flutes that promise the best blowing & sounding experience ever. These flutes have my own precision inlay mouthpiece design in two versions that offer an effortless play experience in high-register notations challenge. You must try this amazing professional flutes handcrafted carefully with selected imported bamboo and colombian bamboo. You are welcome to get one of these and for your purchase I will give you today 1-year shakuhachi master course study membership. So, you and I will be together studying this beautiful instrument online. Cheer up and stay safe at home! Make this flute yours: https://www.ricardozapata.org/mumon-ryu-jiari-shakuhachi


The ancient shakuhachi that history shows us was a simple piece of bamboo with a natural mouthpiece by diagonal cutting, an exit hole at its end without root, and some holes to enter notations, without any type of technological intervention or exterior or interior coating. This type of shakuhachi is known as Jinashi (without Ji). Much later in history, what we know as Jiari appeared, a type of shakuhachi coated internally with a special mixture that contained lacquer and clay, and also made with a section of bamboo that revealed the dentition of its rhizome. A heavier and more robust flute.


The difference between a jinashi and a jiari flute lies in their sound. The jinashi flute can offer a darker tone and a sonic feel of bass and less mids. On the other hand, the jiari flute offers a brighter tone without losing its warmth bass sound (mids and bass). The inner lining in addition to providing this change in its timbre, provides protection to the interior of the flute tube.


Jinashi flutes are tuned with a careful process of polishing walls and interior nodes of the bamboo, correctly opening their holes and adjusting the length of the bamboo pole. The Jiari flute has an even more elaborate process that includes varying internal tube diameters to achieve the perfect level of tuning.


Jinashi flutes have a mouthpiece that results naturally from a diagonal cut of bamboo, and jiari flutes have a mouthpiece that results from an inlay. This in addition to identifying the style of a shakuhachi school, as the story tells, gives a different feeling to the experience of blowing and sounding.


"It is not the flute, but the flutist. It's not the bamboo but the craftsman. The bamboo, the craftsman and the flutist will be linked forever through the sound of blowing." - Zapata sensei


Tradition says that a shakuhachi flute is made of bamboo called madake 真 竹, which translates to "true bamboo", which is not so true in reality. The madake is not unique to Japan and is also cultivated in other areas of Asia, even in the USA they cultivate it. The madake is a commercial bamboo among those who build flutes, since it is a bamboo that only requires 2 years to grow and be able to be used, however certain madake is very soft and its inner walls are not very good in resonance. In China and Taiwan, madake is used to make chopsticks and certain crafts, since its softness allows manual work. On the other hand, Makino 桂竹 bamboo, which can be found in China, Taiwan and Japan, is much more robust and hard. This is formed in 5 years of growth before being used, and like madake it takes about 2 years to set and dry. Commercially speaking it is not profitable to wait 5 years to finally be able to use this bamboo, however it is a bamboo with much better resonance than the commercial madake that we all hear. The select Colombian bamboo used for this own signature line of Mumon Ryu flutes is very strong and has also had a long process between growing and drying to achieve the best of resonances.

We must also know that the shakuhachi flute is not originally from Japan, its roots come from China. We have the paradigm that a shakuhachi must be built by the Japanese and with Japanese bamboo, but the history of this flute takes us on a track beyond the Japanese islands.


My 2021 shakuhachi collection offers the best of high-end and quality flute productions. The Mumon Ryu Jiari Series is a limited signature edition of carefully handcrafted advanced instruments with parked and cured stocks of Tawianese-Japanese Makino bamboo and a very special selection of Colombian bamboo. These flutes feature the best specs, sound, appearance and technology design for the best blowing and sounding experience.


I want to share some benefits of this series of flutes regarding its precision inlay mouthpiece that has a unique design that you only get on my flutes:

1. Its triangular blowing area is wider than any other mouthpiece in the shakuhachi tradition. This offers a distinctive timbre to the blow of the air in the inlaid design area.

2. The Jiari Yoshin series, with its wide and deep blowing edge design, allows you to play with different blowing effects, angles and directions to create different harmonics along its blowing edge. This will also demand some level of expertise compared to a shallower and less wide mouthpiece.

3. The makino series blowing edge features a tighter and more precise circumferential blowing area that allows you an effortless play experience in high-register notations challenge. While the Yoshin series offers more freedom in blowing direction by presenting a wider and deeper area.


It is not a secret that all my music albums have been recorded with my own flutes of different keys. To delight its sound I share this video, or you can download my albums or watch some videos on my channel.


All the best for everyone!


Ricardo Zapata, sensei


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