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La postura correcta para tocar el shakuhachi

Updated: Jun 27, 2023

By Zapata sensei



Después de un análisis exhaustivo de intérpretes de shakuhachi a través de plataformas de videos que se encuentran en las redes sociales, pude finalmente realizar este artículo, el cual ha observado con detenimiento intérpretes del instrumento alrededor del mundo. Entre amateurs y grandes maestros exponentes del arte de soplar el zen. Puede verse como las distintas posturas adoptadas por ellos permiten agruparlos en dos grandes categorías desde su postura de ejecución del instrumento: posturas correctas e incorrectas. También es posible observar que ciertas corrientes, escuelas o tradiciones pasan estas formas y maneras de tocar el instrumento de maestro a estudiante, y se puede evidenciar la influencia de la enseñanza en posturas que pueden o no ser beneficiosas para la práctica y la salud en si.

Aprenda en esta publicación cómo adoptar una postura correcta para tocar el shakuhachi sin afectar su salud a largo plazo.



El Shakuhachi es un instrumento de viento, y el sonido de calidad que puede producirse con este pedazo de bambú depende 100% del patrón correcto de la respiración. Es por eso de mucha importancia la postura de la columna vertebral del intérprete. La figura 1, muestra una posición normal y erguida de la columna, esta es la postura ideal y correcta para soplar el shakuhachi. Mire como desde el chacra coronario en la parte superior de la cabeza, hasta el chacra raíz o zona sacra (en la base de la columna), podemos observar una línea recta que conecta alineadamente con tres importantes puntos así: Tracto vocal, boca, garganta, zona toroide, tráquea, vertebras cervicales (C1-C7) y músculos del cuello como los esplenios, intrínsecos, esternocleidomastoideo, etc. Un segundo punto conecta con espalda, el área pectoral, corazón, pulmones, diafragma (plexo solar), y por último la zona de abdomen bajo, donde ubicamos el hara e internamente lo que denominamos dan-tian 丹田 o centro energético, el cual empleamos para focalizar nuestro trabajo de respiración más importante en el soplo del shakuhachi, la respiración que potencia nuestro ki-ai 気合.

La respiración de abdomen bajo no es exclusiva de las artes marciales, el shakuhachi y la meditación. En el canto es empleada ampliamente en técnica vocal para encontrar esa potencia y proyección de la voz.

La técnica Komibuki propia de la Kinpu Ryu shakuhachi, un selecto grupo de samurai dedicados al estudio de este instrumento como rama, es mal relacionada como una técnica yuri (forma vibratoria del sonido), entre ellas tsuki-yuri, tate-yuri, yoko-yuri y en mi estilo mumon ryu lo que denomino naname-yuri. Sin embargo a mi parecer al estudiar personalmente esta forma de trabajar pulsos respiratorios donde el hara y el diafragma intervienen, esta técnica es más cercana a una forma de trémolo y menos vibratoria que responde a un patrón respiratorio que trabaja sus impulsos desde una respiración de vientre bajo, justo como se trabaja en las artes marciales para desarrollar el kiai anteriormente mencionado. Puesto que esta escuela está ligada a los samurai, la técnica obviamente no pertenece propiamente al shakuhachi, sino que fue importada a esta práctica desde las formas del bujutsu y la práctica budista zen de estos practicantes, así la hicieron una técnica prestada para modular el sonido producido por el shakuhachi y creando una técnica respiratoria propia para la práctica del shakuhachi.


Tanto el yuri como la técnica komibuki son formas de modulación del sonido o del tono que se ejecuta, sin embargo entendamos que el vibrato es una alteración rápida de un tono, y es lo que sucede exactamente al ejecutar una técnica yuri, ya sea lateral, vertical o circular. En todas y cada una de estas formas de vibrato se modula de distintas maneras el movimiento de la nota u onda sonora obteniendo como resultado un sonido distinguido en cada una de ellas.


Ahora cuando se ejecuta una técnica de komibuki en realidad se siente más una alteración de volumen al tratarse de pulsos que vienen y van, sonido intermitente que cambia notablemente en un tono que se desvanece y regresa con más fuerza, esto es una característica notable de una técnica de trémolo, donde se altera el volumen del sonido. El resultado de modular el sonido de un yuri y el komibuki difieren notablemente, ya que el trémolo hace oscilar la amplitud de la señal (su volumen) mientras que el vibrato oscila su frecuencia. Ambas requieren de una postura correcta de columna para que la potencia el aire no sea obstruida.


El término komibuki proviene etimológicamente del verbo komu (contener) y fuku (soplar), puede significar algo así como contener o empaquetar tu respiración.


Analysis of correct and incorrect postures for shakuhachi playing
Analysis of correct and incorrect postures for shakuhachi playing

La figura 2, muestra contrario a la figura 1, una posición retorcida del cuerpo, si bien el intérprete de esta imagen no es una persona con un problema de escoliosis de curvatura doble, a largo plazo puede generar un problema de escoliosis actitudinal. Esta postura no es recomendable para tocar el shakuhachi, es incorrecta.

La columna en esta errada posición, genera una presión entre los órganos internos del cuerpo, impide la correcta inhalación y exhalación del aire, el tracto vocal se encuentra obstruido en parte por el giro de la cabeza. Observando el desequilibrio o caída de los hombros, se puede deducir que además de la forma de S, la columna está arqueada en forma de C lateralmente, esto es que está generando una corva en su espalda, lo que afecta presionando el vientre, esto impide la correcta respiración de vientre bajo. Las caderas torcidas afectan toda la estructura de la posición, y pueden responder a una mala postura de sentarse.

Las posturas sentadas pueden ayudar mucho cuando el intérprete toca una flauta bajo, la cual es más larga, hasta más de 3.0 pies de longitud. El extremo de la flauta o ura-guchi puede ser apoyada en el piso para un mejor dominio del instrumento largo.


Estas figuras ilustrativas han sido tomadas fielmente de la investigación de videos de presentaciones reales de intérpretes del shakuhachi, y han sido condensadas en dos representativas imágenes que muestran la postura correcta y la posición corporal incorrecta más común en la práctica.

Si se adoptan posturas como seiza o fudoza, , donde los glúteos descansan en los talones y las rodillas están en el suelo, aconsejo utilizar un zafu de forma vertical, para reposar los glúteos sobre el cojín y no los talones. Ya que se conseguirá una mejor comodidad mientras se interpreta el instrumento, considerando que un repertorio de un concierto puede tardar 45 minutos, y solo un tema de honkyoku puede tomar 11 minutos para interpretarse. No se trata pues de realizar una penitencia en la postura mientras se toca la flauta, sino de estar sumergido en el sonido cómodamente sin repercusiones en nuestra salud.


Estudiantes practicando shakuhachi acostados
Estudiantes practicando postura del shakuhachi acostados.

Si se adopta una postura de medio loto o loto completo (piernas cruzadas y pies sobre las piernas), recomiendo emplear un cojín de meditación para sentarse. Este ayudará a que la base de la columna sobre salga del nivel del suelo, manteniendo la espalda erguida correctamente. Es precisamente lo que la postura seiza y fudoza buscan con sus talones, elevar la base de la columna. Por ello para una mejor experiencia en la práctica meditativa que emplea el sonido, el uso correcto de la respiración y el tiempo de la interpretación del instrumento, es mejor que la función de los talones sea cumplida por un cojín, para encontrar comodidad total minimizando el malestar físico y la distracción por culpa de una mala postura.


La imagen de los estudiantes acostados soplando sus flautas, enseña la postura correcta de mantener la columna erguida, desde esta posición el estudiante aprende cómo sostener la flauta correctamente, al observar su columna desde la base a su cuello totalmente recta, gracias al soporte del suelo.


Tocar el shakuhachi no es tocar una trompeta, entre más relajada se encuentre la mente, más relajado estará el cuerpo. Arquear la columna, moverse, saltar o excitarse demasiado, no es realmente algo propio de la interpretación de este instrumento. Sin embargo pueden ser manifestaciones artísticas validas que responden más a un acto escenográfico que a la calidad del sonido producido.


Realizar caminatas mientras se interpreta el shakuhachi, entre un hermoso bosque por ejemplo, e incluso en contra corriente de una ventisca, es una excelente práctica para controlar patrones de respiración mientras se camina, y desarrollar potencia de soplo contra el viento para mantener el sonido sin que se apague.


Estar de pie para tocar el shakuhachi implica estar relajado, en mi libro Sopla tu mente Domina tu tono, puedo describir como el cuerpo está relajado gracias a una postura actitudinal interior, siendo la mente la que hace el manifiesto de este estado físico o postura exterior. En esta publicación enseño paso a paso los distintos kamae que podemos adoptar para una mejor experiencia del instrumento en relación con: patrón respiratorio, postura mental y corporal, para obtener el mejor de los soplos y una calidad de sonido con identidad propia.


En mi propio sistema Mumon Ryu (escuela o sistema sin puerta) empleo una flauta muy larga sin orificios llamada dai-chokan 大長管 al cual me refiero como el gimnasio del soplo, usado para el desarrollo de la potencia del soplo donde empleo patrones respiratorios especiales para obtener efectos y sonidos únicos. Con este gran tubo se pueden experimentar multi-armónicos o overtones con una técnica de embocadura especial además de obtener un sonido clave de muy baja frecuencia (escuche su sonido en el video abajo). El daichokan exige una postura correcta de columna y puede ser usado de pie o sentado, en esta última posición apoyando la flauta en el piso.






------- ENGLISH TRANSLATION -----------


The correct posture for playing shakuhachi

By Zapata sensei


After an exhaustive analysis of shakuhachi players through video platforms found on social networks, I have finally been able to make this article, in which I have closely observed performers of the instrument from all over the world. Between amateurs and great masters exponents of the art of blowing zen. It can be seen how the different postures adopted by them can be grouped into two broad categories based on their posture of playing the instrument: correct and incorrect postures. It can also be observed that certain currents, schools or traditions transmit these forms and ways of playing the instrument from teacher to student, and the influence of the teaching on postures that may or may not be beneficial for the practice and one's health can be seen.



The shakuhachi is a wind instrument, and the quality of sound that can be produced with this bamboo piece depends 100% on the correct breathing pattern. Therefore, the posture of the player's spine is of great importance. Figure 1, shows a normal, upright position of the spine, this is the ideal and correct posture for blowing the shakuhachi. Observe how from the crown chakra at the top of the head, to the root chakra or sacral area (at the base of the spine), we can see a straight line that connects in alignment with three important points such as: Vocal tract, mouth, throat, thoroid area, trachea, cervical vertebrae (C1-C7) and neck muscles like splenius, intrinsic, sternocleidomastoid, etc. A second point connects with the back, the pectoral area, the heart, the lungs, the diaphragm (solar plexus), and finally the lower abdominal area, where we locate the hara 腹 and internally what we call dan-tian 丹田 or energy center, which we use to focus our most important breathing work on shakuhachi breathing, the breathing that enhances our ki-ai 気合.

Lower abdominal breathing is not exclusive to martial arts, shakuhachi and meditation. In singing it is used a lot in vocal technique to find that power and projection of the voice.


The Komibuki technique of the shakuhachi of the Kinpu Ryu, a select group of samurai dedicated to the study of this instrument as a branch, is misrepresented as a yuri technique (vibratory form of sound), including tsuki-yuri, tate-yuri, yoko-yuri and in my style mumon ryu what I call naname-yuri. However, in my personal study of this way of working the respiratory pulsations where the hara and diaphragm are involved, this technique is closer to a tremolo and less vibratory form that responds to a respiratory pattern that works its impulses from a low abdominal breathing, as it is worked in the martial arts to develop the aforementioned kiai. Since this school is linked to the samurai, the technique obviously does not belong properly to shakuhachi, but was adopted to this practice from the bujutsu forms and Zen Buddhist practice of these practitioners, thus becoming a borrowed technique to modulate the sound produced by the shakuhachi and creating a breathing technique of its own for the practice of shakuhachi.


Both the yuri and komibuki techniques are forms of modulation of the sound or tone that is executed, however let us understand that vibrato is a rapid alteration of a tone, and that is exactly what happens when executing a yuri technique, whether lateral, vertical or circular. In each and every one of these forms of vibrato the movement of the note or sound wave is modulated in different ways resulting in a distinguished sound in each of them.


Now, when executing a komibuki technique you actually feel more an alteration of the volume as they are pulsations that come and go, intermittent sound that changes noticeably in a tone that fades and returns with more force, this is a remarkable feature of a tremolo technique, where the volume of the sound is altered. The result of modulating the sound of a yuri and a komibuki differs markedly, as the tremolo oscillates the amplitude of the signal (its volume) while the vibrato oscillates its frequency. Both require a correct posture of the spine so as not to obstruct the power of the air.


The term komibuki comes etymologically from the verb komu (to pack) and fuku (to blow), it can mean something like holding or containing the breath.



Analysis of correct and incorrect postures for shakuhachi playing
Analysis of correct and incorrect postures for shakuhachi playing

Figure 2 shows, contrary to figure 1, a twisted position of the body, although the performer of this image is not a person with a problem of double curvature scoliosis, in the long term it can generate a problem of attitudinal scoliosis.


The spine in this wrong position generates among others a pressure between the internal organs of the body, prevents the correct inhalation and exhalation of air, the vocal tract is obstructed in part by the rotation of the head. Observing the imbalance or fall of the shoulders, it can be deduced that in addition to the S-shape, the spine is arched in a C-shape laterally, this is that it is generating a hock in his back, which affects pressing the belly, this prevents the correct low belly breathing. Twisted hips affect the entire posture structure, and can respond to poor sitting posture.


Sitting postures can help greatly when the player plays a bass flute, which is longer, up to over 3.0 feet in length. The end of the flute or ura-guchi can be rested on the floor for better mastery of the long instrument.


These illustrative figures have been faithfully taken from research of videos of actual performances by shakuhachi players, and have been condensed into two representative images showing the correct posture and the most common incorrect body position in practice.

If you adopt postures such as seiza or fudoza, where the buttocks rest on the heels and the knees are on the floor, I advise you to use a zafu vertically, to rest the buttocks on the cushion and not the heels. Since it will provide better comfort while playing the instrument, considering that a concert repertoire can take 45 minutes, and just one honkyoku song can take 11 minutes to play. It is therefore not a matter of performing penance in posture while playing the flute, but to be immersed in the sound comfortably without repercussions on our health.

Students practicing shakuhachi posture lying down.
Students practicing shakuhachi posture lying down.

If you adopt a half-lotus or full-lotus posture (legs crossed and feet on legs), I recommend that you use a meditation cushion to sit on. This will help the base of the spine to rise above the level of the floor, keeping the back upright correctly. This is precisely what the seiza and fudoza posture seeks to do with its heels, to raise the base of the spine. Therefore, for a better experience in the meditative practice that employs sound, the correct use of the breath and the timing of the playing of the instrument, it is best that the function of the heels be fulfilled by a cushion, in order to find total comfort while minimizing physical discomfort and distraction due to poor posture. The image of the students lying down blowing the flute teaches the correct posture of keeping the spine erect, from this position the student learns to hold the flute correctly, observing his spine from the base to the neck completely straight, thanks to the support of the floor.


Playing the shakuhachi is not like playing a trumpet, the more relaxed the mind is, the more relaxed the body will be. Arching the spine, moving, jumping or getting too excited are not really appropriate for playing this instrument. However, they can be valid artistic manifestations that respond more to a scenographic act than to the quality of the sound produced.


Hiking while playing the shakuhachi, through a beautiful forest for example, and even against the current of a blizzard, is excellent practice for controlling breathing patterns while walking, and developing blowing power against the wind to keep the sound from fading.


Standing to play the shakuhachi involves being relaxed, in my book Blow Your Mind Ride Your Tone, I can describe how the body is relaxed thanks to an inner attitudinal posture, with the mind manifesting this physical state or outer posture. In this publication I teach step by step the different kamae that we can adopt for a better experience of the instrument in relation to: breathing pattern, mental and body posture, to obtain the best of the blows and a sound quality with your own identity.


In my own Mumon Ryu system (school or gateless system) I use a very long flute without holes called dai-chokan 大長管 which I refer to as the blowing gym, used for blowing power development where I employ special breathing patterns to obtain unique effects and sounds. With this large blowing pipe you can experience multi-harmonics or overtones with a special embouchure technique, as well as obtain a very low frequency key sound (listen to its sound in the video below). The daichokan requires a correct posture of the spine and can be used standing or sitting, in the latter position resting the flute on the floor.



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