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Nido de garzas, la versión Mumon Ryu de Tsuru no Sugomori

Updated: Nov 13, 2023

By Zapata sensei



A través de la historia han surgido varias composiciones e interpretaciones con el mismo nombre de 鶴の巣籠 Tsuru no Sugomori (el nido de las grullas), todas ellas contando la historia de la vida de las grullas, un ave venerada y de gran importancia para la cultura japonesa.


En el antiguo Japón, se creía que estas vivían más de mil años, por el simple hecho de verlas regresar cada año tras su migración, la verdad es que estas aves podrían vivir hasta 40 años promedio. En textos de la antigua China esta ave se relaciona con la sabiduría, y los ancianos, quienes representan la búsqueda de su largo camino espiritual.


La grulla es muy famosa por su fiereza al momento de defender su nido ante posibles atacantes. Gracias a esta cualidad la gente la considera un animal protector de la familia y portador de buena fortuna. Otra de las características que resalta en este noble animal, es que la grulla elige una pareja y se mantiene con ella toda la vida; por esta razón es habitual ver representaciones de esta ave en telas de kimonos matrimoniales y arreglos para las bodas. Como símbolo de fidelidad y lealtad también fue reconocida por la casta samurai, quien ornamentó sus armas con su figura y representación de escudos de batalla familiares.


Viví gran parte de mi vida en la costa colombiana y frente a un manglar reserva natural que anidaba cientos de garzas. Estas sin falta alguna todo los días en un islote del cuerpo de agua a las 17:30 iniciaban un ritual de canto espectacular; no puedo olvidar su característico canto, gritos y llamados producidos por esos cuellos largos estilizados y picos puntiagudos, un ave sin duda alguna de mucha gracia y belleza. Aunque diferentes en muchos aspectos con las grullas, pertenecen al mismo grupo de aves. De los aspectos más diferenciadores entre una grulla y la garza es su forma de anidarse, mientras las garzas anidan entre varios cientos de sus especies las grullas suelen construir nidos solitarios.


Esta versión personal llamada Nido de garzas (Sagi no su 鷺の巣) es mi propia versión de Tsuru no Sugomori, y ha sido inspirada en mi propia historia de núcleo familiar, y a pesar que la historia se desarrolla distinta al tradicional tema, lo cual se deja escuchar en los juegos mayores que uso en las escalas a diferencia del melancólico y sombrío juego de notas menores de otras interpretaciones; se basa de forma recursiva en el tradicional honkyoku Sokaku Reibo (el sonido de la campana en el nido de la grulla), este honkyoku hace parte del repertorio de la tradición Kinko Ryu Shakuhachi.


Mi versión, al igual que todas las demás composiciones que llevan este nombre, emplea efectos sonoros ejecutados con la flauta para evocar el sonido de estas aves, sumado a pasajes y melodías propias en registros muy altos que emplean recursos multifónicos, vibratos y trémolos especiales propios del shakuhachi.


Esta versión de Tsuru no Sugomori la he compuesto, como muchos otros tema del repertorio de mi método Mumon Ryu Suizen Shakuhachi, como un gran ejercicio pedagógico para el estudio de recursos sonoros de este maravilloso instrumento aerofónico de milenaria tradición.


How to play Egret's Nest honkyoku

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--- english translation ----


The heron's nest, the Mumon Ryu version of Tsuru no Sugomori.


By Zapata sensei


Throughout history there have been several compositions and interpretations with the same name of 鶴の巣籠 Tsuru no Sugomori (the nest of the cranes), all of them narrating the life of cranes, a revered bird of great importance to Japanese culture.


In ancient Japan it was believed that these birds lived more than a thousand years, simply by the fact of seeing them return each year after their migration, the truth is that these birds could live up to 40 years on average. In ancient Chinese texts this bird is related to wisdom, and elders, representing the search for their long spiritual path.


The crane is very famous for its fierceness in defending its nest from possible attackers. Thanks to this quality, people consider it a protective animal of the family and the bearer of good fortune. Another characteristic that stands out in this noble animal is that the crane chooses a mate and stays with her for life; that is why it is common to see representations of this bird in wedding kimono fabrics and nuptial arrangements. As a symbol of fidelity and loyalty it was also recognized by the samurai caste, who ornamented their weapons with its figure and representation of family battle shields.


I lived most of my life on the Colombian coast and in front of a natural reserve mangrove swamp where hundreds of herons nested. These without fail every day on an islet in the body of water at 17:30 would begin a spectacular singing ritual; I cannot forget their characteristic song, cries and calls produced by those stylized long necks and pointed beaks, a bird without a doubt of great grace and beauty. Although different in many ways from cranes, they belong to the same group of birds. One of the most differentiating aspects between a crane and a egret is the way they nest, while egrets nest among several hundred of their kind, cranes usually build solitary nests.


This personal version called The Egret's Nest (Sagi no su 鷺の巣) is my own version of Tsuru no Sugomori, and was inspired by my own main family story, and although the story unfolds differently from the traditional theme, which is heard in the major note sets I use in the scales as opposed to the melancholy and somber minor note sets of other interpretations; It is recursively based on the traditional honkyoku Sokaku Reibo 巣鶴鈴慕 (the sound of the bell in the nesting cranes), this honkyoku is part of the repertoire of the Kinko Ryu Shakuhachi tradition.


My version, like the rest of the compositions bearing this name, employs sound effects played on the flute to evoke the sound of these birds, along with its own passages and melodies in very high registers that employ multiphonic resources, vibratos and special tremolos characteristic of the shakuhachi.


This version of Tsuru no Sugomori I have composed, like many other songs of the repertoire of my Mumon Ryu Suizen Shakuhachi method, as a great pedagogical exercise for the study of the sonorous resources of this wonderful aerophone instrument of millenary tradition.



How to play egret's nest honkyoku

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